Una forma de ahorrar agua sin darse cuenta es implementando nuevos hábitos en la manera de hacer las cosas diariamente en casa. Probablemente, algunas de las recomendaciones que aquí te damos ya las pones en práctica, si es así ¡Enhorabuena! En caso contrario trata de tomarlas en cuenta para que se hagan un hábito.
Recomendaciones para ahorra agua con buenos hábitos
El lugar de casa donde más se malgasta el agua es en el baño, así que comenzaremos por allí:
Ahorrar agua en el baño:
- Utiliza sanitarios con sistema de ahorro de agua. El ahorro es considerable si la cisterna te permite parar la descarga de agua.
- Elige bañarte más frecuentemente bajo la ducha en lugar de la bañera. Ahorrarás más del 70% del agua y si lo multiplicas por la cantidad de miembros de la familia, resultará atractiva la propuesta.
- No utilices el inodoro como un medio para desechar el papel, ahorrarás entre 6 ó 12 litros de agua cada vez.
- Mantén los grifos con sus empacaduras en buen estado, evita que goteen.
- Cuando te cepilles los dientes, cierra el grifo mientras lo haces, del mismo modo, cuando te afeitas. Podrás ahorrar en un 60% el agua que se consume.
- Utiliza la grifería que permita reducir su consumo a la mitad, o las griferías temporizadas y las electrónicas. Las primeras permiten el paso del líquido durante unos segundos al pulsar un botón. Las electrónicas se componen de un sensor que hace que el grifo se ponga en marcha cuando acercamos las manos o el cuerpo. Se desactiva de forma automática cuando deja de percibir su presencia.
- Si tienes hijos pequeños, una forma de ahorrar más agua es bañándolos a los dos al mismo tiempo.
- La instalación de un buen sistema de agua caliente te permitirá no perder agua mientras ésta se calienta, ajusta tu calentador.
En la cocina:
- Cuando tengas que utilizar la comida que almacenas en el refrigerador, trata de sacarla a la nevera un día antes, para que el día que la vayas a preparar este descongelada. Nunca la coloques el mismo día bajo el chorro.
Ahorrar en la lavandería:
- Cuando utilices la lavadora, asegúrate de usar la carga completa de ropa, si no tienes la carga suficiente, espera tenerla. El beneficio es considerable. ¡Cargas completas!
- Antes de comprar una nueva lavadora, compra según las especificaciones de la etiqueta, muy importante que diga que es para uso ecológico.
Ahorrar agua en el jardín:
- Cuando laves el coche, trata de utilizar un sistema de agua a presión, en caso de que no lo tengas utiliza un cubo de agua, ahorrarás notablemente y evitarás el derroche.
- Otra forma de ahorrar el agua en el jardín es aprovechando el agua de lluvia. Para esto se requiere un depósito, bombas e instalaciones adecuadas y puedes destinarla a regar las matas del jardín, lavar el auto, fachada de tu hogar incluso puedes hasta lavar tu ropa.
Ahorra en toda la casa:
- Instala un reductor de presión en la entrada de agua principal de tu hogar, no lo notarás.
Las principales alternativas para economizar agua están en nuestra creatividad para ayudar al planeta, ¡Inténtalo con tus propias ideas!.