Las averías en las tuberías de cobre se presentan, por lo general, en las uniones y las principales causas de este tipo de falla es por mala aplicación de soldadura al momento de unir las conexiones. Evita este problema soldando adecuadamente las tuberías de cobre en sencillos pasos, solo debes tener sentido común, conocimientos básicos en la utilización de algunas herramientas y tiempo para solucionarlo.
Aquí te daremos algunos consejos para que aprendas cómo soldar una tubería de cobre:
1. Ten a la mano las herramientas necesarias
A la hora de soldar una tubería de cobre necesitarás:
-
- Papel lija
- Soplete de propano
- Alambre para soldar
- Un encendedor
- Pasta para soldar
- Un trapo seco
- Una hoja de segueta
- Compra en la ferretería del barrio, la conexión o tubo de cobre, asegúrate que sea de la misma medida.
2. Pasos para realizar una soldadura de cobre:
- Ya ubicada la falla procede a trabajar de la manera más cómoda, despeja la zona, y rompe el área donde vas a trabajar (si la tubería está empotrada), que te permita utilizar las herramientas fácilmente.
- Corta con la hoja de segueta la sección de tubo de cobre que presenta la avería y sustitúyelo por el que compraste.
- Con el papel de lija limpia los extremos, removiendo cualquier impureza, haz el mismo trabajo a las uniones que utilizarás para fijar la nueva conexión, pero esta vez por dentro de las conexiones, es decir donde descansará la nueva tubería.
- Agrega pasta para soldar al tubo, por lo menos una pulgada y que quede dentro del conector, coloca y gira levemente la tubería para que se distribuya uniformemente la pasta por alrededor del tubo.
- Busca el alambre de soldadura, desenrolla un poco y procede hacer un dobles de 90° para permitir que alcance toda la circunferencia de la tubería.
- Enciende el soplete y ajusta la llama a 1” ó 2” de larga, apunta al centro del conector por un espacio de 5 segundos o hasta ver que comienza hacer unos destellos de luz en forma de chispa.
- Una vez que el tubo este caliente, lo notarás porque cambiará el tono de su color, procede a colocar el alambre de soldar y únelo justo en la unión del tubo y conector, de manera uniforme y rápida para evitar que se enfríe. Mantente precavido porque el tubo estará muy caliente para este momento.
- Suelda la primera conexión a la nueva tubería antes de pre-sentarlo en su sitio, tendrás mayor maniobra para realizar el trabajo.
- Limpia las impurezas que han quedado alrededor del tubo luego de la soldadura, con el trapo seco.
- Procede a ejecutar la soldadura en el otro extremo pero esta vez, ya colocado en el sitio que permanecerá fijo.
La tubería de cobre tiene la ventaja que pueden ser eterna, la única debilidad que tiene este tipo de material, está en sus uniones y soldaduras, que deben realizarse de manera correcta, utilizando las herramientas adecuadas. Una mala soldadura te dará doble trabajo, más gastos y pérdida de tiempo. Haz una buena soldadura y olvídate de que existen.