Hoy quería aprovechar este post para comentar un caso real y que tal vez pueda servir de ayuda a otras personas que como yo han sufrido un siniestro en casa y no sabe cómo es el proceso, lo primero es deciros la importancia que tienen los seguros del hogar, para solucionar cualquier tipo de problema relacionado con la vivienda que pueden ser de fontanería, albañilería, aparatos electrónicos, golpes, problemas de humedades que perjudique a su vecino, etc., en este caso específico el problema fue una filtración de agua que venía de la ducha y la humedad salió por la pared del vecino que da con el baño de la vivienda que sufre el siniestro.
Al llamar al seguro mandaron un perito para comprobar el problema y abrir el expediente, después enviaron al fontanero para que compruebe si efectivamente se trataba de un problema de filtración de agua por culpa de las tuberías o porque las juntas del azulejo no estaban bien selladas, un dato importante, si el problema lo ocasionaba el segundo el seguro no se hacía cargo del siniestro, no sé si es algo general para todas las compañías o solo ésta, pero si tienes un problema similar lo mejor es que revises bien que cubre tu seguro.
Me sorprendió mucho cuando vino el fontanero porque creía que tenía que picar la pared para saber a qué se debía el problema, pero utilizó dos máquinas muy útiles que ahorran tiempo, la primera fue el detector de metales para saber por dónde pasan las tuberías y la otra es para detectar humedades, creo que estas dos máquinas son espectaculares porque ayudan a realizar el trabajo en segundos y evita el engorroso problema de las demoliciones que por más pequeña que sean causan fastidio.
Una vez verificado que el problema era por culpa de las cañerías, se empezó con el trabajo y eso conlleva un trabajo coordinado entre fontanería y albañilería, el primer paso es abrir la pared, en la zona afectada, aquí sí o si hay que demoler, en este caso como se sabía exactamente donde estaba la filtración supuso demoler dos plaquetas de azulejo hasta encontrar la cañería dañada y reemplazarla, luego viene el albañil a volver a azulejar y por último el fontanero hace la conexión de la grifería de la ducha, asimilé que de vista quedaba todo perfecto, por último el seguro se tiene que encargar también de dar una mano de pintura en la pared del vecino afectado si fuera necesario pero se hará después de que la humedad se evapore.
Hasta ahí todo perfecto, pero lo que no sabíamos es que los seguros de hogar cuentan con una partida llamada estéticos, ¿Y eso qué significa? significa que el seguro de hogar se encarga que estéticamente quede igual como lo tenías, es decir por ejemplo en este caso que se trata de una pared azulejada y solo se han cambiado dos, la compañía se responsabiliza de cambiar todos los azulejos del baño en el caso de que no se encuentren piezas iguales a las que ya están colocadas.
Este servicio por lo general las compañías aseguradoras lo ofrecen una sola vez por lo que te dan la alternativa de hacerlo en el momento de que sufres un siniestro o en un futuro cuando decidas cambiar toda la tubería del baño, obviamente el cambio de las cañerías corren por cuenta del propietario pero la colocación del azulejo por cuenta de la aseguradora, así que antes de pedir este servicio que te pertenece por derecho piensa si te compensa hacerlo en ese momento o es mejor solicitarlo cuando decidas cambiar las tuberías antiguas de cobre por otras más modernas y mejores.